FTEJerez and RFESS launch a new Drone Course focused on lifesaving

with No Comments

In a new agreement, FTEJerez and RFESS launch a modified RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) course with a specified focus on the utility and usage of drones in lifesaving situations. On a national level, in February 2016, FTEJerez will be the first to deliver this specialized course and the objective is to reach a new level of innovation and inspiration within the fields of lifesaving and first aid.


FTEJerez y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) aunarán esfuerzos para impulsar el empleo de drones en el ámbito del Salvamento por primera vez a nivel nacional.

La escuela FTEJerez ha estado ofreciendo cursos homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a raíz de la entrada en vigor de la ley 18/2014 por la cual se estableció la necesidad de estar en posesión de un certificado para poder pilotar drones con fines comerciales.

Ampliando el abanico de servicios que estas aeronaves no tripuladas ofrecen, como por ejemplo en el ámbito audiovisual, la obra civil o la agricultura de precisión, FTEJerez junto con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, pondrán en marcha un curso específico de piloto de dron especialista en rescate acuático.

La utilización de RPAS (más conocidos como drones) no se limita únicamente a zonas costeras sino que pueden emplearse en todas aquellas situaciones donde la accesibilidad a una zona de rescate sea complicada (montaña, ríos, embalses…).

Tras el acuerdo firmado entre ambas organizaciones, FTEJerez será la primera entidad en impartir este tipo de formación a nivel nacional. Para ello FTEJerez contará con profesores aprobados por la RFESS encargados de impartir las asignaturas específicas de salvamento y socorrismo. La parte del curso relacionada con el rescate acuático incorpora la capacidad para el desarrollo de operaciones y reconocimiento con RPAS; el adiestramiento en los sistemas de búsqueda en cuadrantes por sectores, en línea y cuadrado de expansión; y la formación en la alerta, despegue, aproximación y reconocimiento de víctimas, así como el lanzamiento de medios de rescate y estacionario hasta respuesta de medios humanos.

En palabras del CEO Oscar Sordo: “Este nuevo acuerdo, junto al alcanzado con la Universidad de Cádiz para el Título de Vehículos Aéreos no Tripulados y sus aplicaciones civiles, supone una apuesta de FTEJerez por las nuevas líneas de innovación tecnológica en la industria de la aviación”.

A partir de Enero de 2016 FTEJerez anunciará el inicio de los primeros cursos para los miembros de la RFESS.

La presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, y Miguel Caparrós Ruiz, Jefe de Formación en FTEJerez, durante la firma del acuerdo.
La presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, y Miguel Caparrós Ruiz, Jefe de Formación en FTEJerez, durante la firma del acuerdo.

 

Related Post